Aceite de Oliva del Valle del Huasco es reconocido con sello de Denominación de Origen

Aceite de Oliva del Valle del Huasco es reconocido con sello de Denominación de Origen
Print Friendly, PDF & Email

• En el marco del Seminario Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen se realizó la entrega de este reconocimiento. La actividad contó con la asistencia del Intendente de Atacama Francisco Sánchez Barrera, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, entre otras autoridades.

De fiesta, y con justa razón, están los olivicultores del Valle de Huasco luego que el aceite de oliva de esta zona obtuviera el Sello de Denominación de Origen (D.O.), distintivo que entregan el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y que identifica a un producto como originario del país, una región o una localidad -como en este caso- cuando su calidad, reputación u otra característica es imputable a su origen geográfico.

El reconocimiento se realizó en el auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en el marco de la inauguración del seminario nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, actividad a la que asistieron el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, el Seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí, entre otras autoridades.

Este hito es el resultado de un trabajo liderado por los productores locales y que contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura. Al respecto, la máxima autoridad de Atacama se mostró emocionado por el sello y dijo que “lo que hoy vimos al concretar con esta Denominación de Origen fue un reconocimiento merecido a todos los olivicultores que día a día trabajan para mejorar su productividad, para sacar adelante y potenciar la tradición y la cultura que hay detrás de esa labor tan noble. Nos sentimos profundamente orgullosos porque este es un logro histórico para Atacama y viene a hacer justicia a nuestros productores y olivicultores de Aceite de Oliva Del Valle del Huasco que por décadas han cultivado un producto de excelencia con dedicación y esfuerzo. Durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera inició este proceso y después de tantos esfuerzos hoy lo vimos culminar con éxito. Ahora la misión que nos encomendó el Presidente, y en la que trabajaremos arduamente, es lograr más Denominaciones de Origen para la región; yo creo que tenemos productos de gran potencial que, claramente, merecen un logro como este.”

Por su parte, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, afirmó “el Gobierno del Presidente Piñera está comprometido con los emprendedores del país, porque sabemos que son uno de los motores de crecimiento de Chile. El Sello de Origen favorece el emprendimiento colectivo y regional. Por ello, estamos muy contentos de que siga beneficiando a más productores locales y al desarrollo de sus respectivas regiones”.

“Nos sentimos muy orgullosos, porque éste es un claro ejemplo de asociatividad con miras a fortalecer el emprendimiento local en función de la conservación de sus tradiciones”, manifestó el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.

En tanto, Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D del INIA, quien estuvo presente en esta actividad junto a Carlos Fernández, Jefe Nacional de Propiedad Intelectual y Licenciamiento de esta institución, señaló que “como INIA hemos sido parte del proceso de D.O. acompañando a los agricultores en el aspecto técnico sabiendo la importancia que tiene este sello para mejorar su competitividad. Estamos convencidos que los aceites que se producen acá son únicos en el mundo, dadas las condiciones climáticas y de suelo de la zona, y por eso estamos muy contentos por el logro obtenido”.

El Aceite de Oliva del Valle del Huasco es resultado de la selección natural de la variedad Sevillana, que por más de 400 años se ha adaptado a las condiciones de salinidad de suelos y restricción hídrica. El producto obtenido es extra virgen, se obtiene solamente por medios físicos provenientes de olivas, utilizando al menos un 10% de la variedad de oliva sevillana. En cuanto a sus características organolépticas, se destaca su aroma frutado intenso, con ausencia de defectos.

El área geográfica de producción, manejo y procesamiento comprende la cuenca del Río Huasco en la Región de Atacama, denominado Valle del Huasco; que incluye a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Estas características han contribuido a la obtención de la Denominación de Origen, que permite distinguir aquellos productos sujetos a un procedimiento que conserva el sistema tradicional de elaboración.

El Sello de Origen no sólo reconoce el valor que estos productos tienen para Chile, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permitirá evitar la competencia desleal.

Al respecto, Vicente Rodríguez, olivicultor del Valle del Huasco y uno de los representantes de AGA Huasco, comenta que “esto es un gran triunfo. Fue una tarea ardua que ha terminado con la entrega de este sello por parte de INAPI, permitiéndonos aunar voluntades para poder lograr un bien común, que es relevar la marca del aceite de oliva de nuestro Valle”.

Robinson González, integrante de AGA Huasco, hoy con la marca Payantume, expresó su alegría y orgullo por este reconocimiento, “obtenido después de una larga batalla”. Añadió que con el Sello de Denominación de Origen todos ganan en el valle y la región, “los pequeños y grandes productores, los antiguos y las nuevas generaciones, y también los artesanos y el turismo, porque se pone en valor la tradición y la cultura que hay detrás de esta actividad”.

Cabe destacar que el Aceite de Oliva del Valle del Huasco como Denominación de Origen protegida, se suma al pisco y pajarete que también se vinculan a la región de Atacama.