Micro y pequeñas empresas beneficiadas con Programa Impulsa de Corfo se preparan para abrir sus puertas.

  • Gracias al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa, financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama, pudieron acceder a un subsidio no reembolsable de hasta 3 millones y de 4 millones, en los casos donde se implementará la digitalización de la empresa.


Provenientes de las tres provincias de la región y de diversos sectores económicos son las micro y pequeñas empresas que resultaron beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa de Corfo. Este programa les entrega un financiamiento no reembolsable de hasta 3 millones de pesos, el cual les permitirá reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y prepararse para la apertura de sus negocios.

Un ejemplo de las empresas beneficiadas es el reconocido Restaurante de Sushi Okasama Copiapó quienes han visto seriamente afectadas sus ventas. Según indica su dueño, Claudio Cascante, no cerraron en todo el tiempo de pandemia y gracias al delivery han podido seguir con el movimiento del negocio, sin embargo, el despacho a domicilio no alcanza para cubrir las ventas habituales. “Hemos tenido que ser mucho más eficientes y proactivos en el funcionamiento del local. Dado que se viene una nueva normalidad, con el apoyo de Corfo vamos a estar preparados para cuando estemos listos para abrir, con un nuevo sistema computacional y con algunas remodelaciones que necesitábamos porque nosotros vamos a hacer todos los cambios necesarios y sumar protocolos nuevos en la atención del público. Aunque creo que va a costar un poco para que la gente vuelva, pero, de todas maneras, estaremos preparados”, señaló.

Otro ejemplo es el de Habibí Café, un reconocido stand de venta de café de grano ubicado en el centro de la Plaza de Copiapó desde hace cinco años. Leonardo Martínez, dueño de este negocio junto a su esposa Claudia Oyarce, también se han visto afectados, viéndose obligados a cerrar por la crisis sanitaria y también para resguardar la salud de su pequeña hija. Leonardo señala que han sido meses muy difíciles en términos económicos y además hoy no cuentan con permiso municipal, sin embargo, están completamente preparados para comenzar a funcionar.

Habibí Café también fue uno de los beneficiados del programa PAR Impulsa de Corfo, gracias al cual han podido renovar su máquina de café y adquirir diversos insumos para sus preparaciones. “Gracias a este apoyo estamos preparados para partir. Estamos al aire libre, cumplimos con todas las normas y también cerré con acrílico el stand para darle mayor seguridad al cliente. Así que solo nos falta el permiso para partir porque me ha llamado mucha gente para saber si vamos a estar en la plaza”, señala el beneficiario.

Es importante destacar que este programa es desarrollado gracias a los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE Atacama, como parte del Plan Regional de apoyo del Ministerio de Economía junto a Corfo y Sercotec, que incluye una serie de medidas que buscan aportar a la reactivación regional.

“Desde nuestro gobierno tenemos un enorme compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra región y producto de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 impulsamos un Plan de apoyo, el cual, estaba orientado a entregar subsidios no reembolsables que fueran destinados para capital de trabajo, compra de materias primas, inversiones y digitalización. Deseamos y esperamos que para las 291 Mipymes de Atacama que serán beneficiarias de esta segunda convocatoria y las 161 del primer proceso, los recursos entregados sean de gran ayuda para sobrellevar esta situación, salir adelante y hayan sido un aporte para el reimpulso de sus emprendimientos, para que luego, puedan seguir contribuyendo a la reactivación de la economía regional”, señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

Finalmente, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó que “pusimos a disposición este programa con apoyo del Gobierno Regional y el CORE porque estamos conscientes de las necesidades urgentes de las micro y pequeñas empresas de la región. Además, sabemos que muchas de ellas están ansiosas por volver a funcionar, es por ello que este programa les ha permitido preparase, remodelar sus instalaciones, adquirir los insumos necesarios y así cumplir con la normativa vigente para atender a sus clientes con tranquilidad y volver a ponerse de pie, aportando a la reactivación económica local”.

Fecha: Octubre 2020.