Miguel Vargas propone dotar de agua desalada y energía solar a las caletas de pescadores de Atacama

  • La iniciativa es completamente viable, porque la ex autoridad ya realizó y concretó con sus equipos esta propuesta en Chañaral.

«Así como logramos instalar e inaugurar (el año 2016) una planta solar en la caleta de Pan de Azúcar (comuna de Chañaral) para apoyar a los pescadores del sector, hoy, proyectar esta iniciativa para todas las caletas de Atacama, es completamente viable». Así de categórico y enfático fue Miguel Vargas Correa, tras realizar un despliegue en terreno por la comuna de Chañaral.

Vargas Correa recordó que la planta fotovoltaica, ejecutada e inaugurada durante su gestión como ex Intendente de Atacama, fue la primera de su tipo establecida en un recinto de reserva y protección medio ambiental en todo Chile. “Atacama posee bondades naturales que no podemos seguir desaprovechando. La luz solar es un ejemplo. Por eso cuando estuve a la cabeza en el Gobierno Regional de Atacama, no dudamos en realizar la construcción de una Planta solar Fotovoltaica en el Parque Nacional Pan de Azúcar y particularmente en la caleta de la zona”.

“Los pescadores del sector fueron los más agradecidos porque cumplieron el sueño de mejorar la conservación de los productos extraídos del mar en una cámara de frío que funciona con energía sustentable. La instalación de la planta solar hoy día otorga energía limpia también a las viviendas de la caleta”, agregó.

Miguel Vargas llegó hasta el sector costero de la provincia de Chañaral y sostuvo una reunión con Manuel Carrasco, Presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores de la Caleta Pan de Azúcar.

En el encuentro, Miguel Vargas recibió los agradecimientos del dirigente de los pescadores, quien además manifestó que a la fecha, la planta solar sigue operativa y continua generando energía limpia, productiva y sustentable. A ello se suma la reciente inauguración de la ´Planta Desalinizadora de Agua de Mar´, con lo cual abastecen de agua potable a toda la caleta. Estas iniciativas desarrolladas en este importante asentamiento costero, son relevantes y destacadas, absolutamente replicables, y están en total sintonía con los objetivos que persigue Atacama, de transformarse en un polo de desarrollo en materia de “autosustentabilidad”.

“Dotar de luz solar y agua desalinizada a nuestras Caletas de Pescadores, es un objetivo absolutamente alcanzable. No representa una cuantiosa inversión y se atiende una necesidad urgente de las personas que habitan en el borde costero. Caletas Autosustentables lo que requiere nuestra región”, concluyó Vargas Correa.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES MIGUEL VARGAS CORREA

Noviembre: 2020