Dirigentes Sociales de Atacama valoran promulgación de Ley de Migraciones impulsada por Gobierno

Abril 2021

·         Seremi de Gobierno realizó una charla explicativa y recibió testimonios directos de vecinos y vecinas. “Nos haremos todos los espacios posibles, para informar, de cara a la ciudadanía, las iniciativas y actividades que realiza nuestro gobierno”.    

14 dirigentes sociales de la región de Atacama sostuvieron una reunión virtual con el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, para analizar en conjunto la promulgación de la ley de Migraciones, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo principal es permitir avanzar hacia un ingreso ordenado, seguro y regular de extranjeros en Chile, previniendo la entrada ilegal en el país.

La jornada, planificada para 30 minutos, se extendió debido a la grata y cercana conversación que se generó entre los y las participantes. La autoridad que estuvo presente, reveló que “los diálogos honestos, transparentes y sinceros donde se dicen las cosas por su nombre generan alianzas, acuerdos y por sobre todo confianza. Y eso es lo que buscamos como Gobierno, confianza”. 

María Paz Miranda, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Portal de San Fernando, de la comuna de Copiapó, argumentó que “como dirigente social pienso que el tema de la migración es complejo y actualmente se encuentra casi desbordado. Preocupa la toma ilegal de terrenos, los delitos importados como los lanzazos en moto, robos con armas de fuego o secuestros de menores de edad. Delitos que antes no eran comunes. También preocupa el tema del colapso en la salud primaria y  cupos en la JUNJI en educación pre básica, ocupada principalmente por migrantes ilegales y que no tiene su documentación al día. Sería importante colocar a la brevedad en marcha esta nueva legislación para ordenar la casa, como dijo el seremi de Gobierno. Hay que deportar a los indocumentados y personas con antecedentes delictuales. La caridad empieza por casa y es importante que cualquier migrante ingrese a nuestro país, pero lo más importante es que ingresen conociendo sus derechos pero también sus deberes”.

Por su parte, Raúl Estay, representante (en la charla) y socio de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, también de la capital regional, argumentó que “yo encuentro fabuloso que por fin se pueda ordenar bien el país con esta nueva ley que está promulgado el Gobierno. Creo y veo que está bien encaminada esta normativa y más aún con esta nueva oficina que se va a formar, porque va a existir un catastro y registro de lo que había antiguamente. Ojalá que exista una buena fiscalización y  una buena administración sobre los datos de los migrantes que vienen a nuestro país”.

Fabiola Wilson Garzón, presidenta de la Junta de Vecinos Chile Italia, declaró que “esto va ayudar a nuestros compatriotas, particularmente,  a no llenar nuestro país de extranjeros ilegales y a no ver poblaciones y/o tomas llenas de tomas con extranjeros ilegales. Hay gente que viene de afuera con malas costumbres y muchos chilenos las han copiado, así como también vienen extranjeros con todas sus documentaciones en regla y con muy buenas costumbres”.

VOCERO REGIONAL EXPLICÓ LEY EN FORMA DETALLADA

Durante su intervención, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, enfatizó que “esta nueva institucionalidad, que por cierto viene a ordenar la casa y a cumplir un compromiso de Gobierno, reemplaza una norma que databa de 1975 y que por lo mismo no respondía a los actuales desafíos migratorios de Chile”.

“La nueva legislación, urgente y necesaria, permitirá implementar una política de migraciones que dará paso a un fenómeno ordenado, seguro y regular. Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con los migrantes que vienen a iniciar una nueva vida y aportar, pero no queremos que llegue el crimen organizado o personas que no cumplen nuestras leyes”, agregó el abogado oriundo de Copiapó.

La autoridad además precisó las 4 claves de esta Ley a los asistentes: “Vamos, en primer término, a crear una nueva institucionalidad, un servicio nacional con sus direcciones regionales con una política migratoria integral. En segundo término vamos a sincerar las razones por las cuales se viene al país, de manera que quienes ingresen con intenciones de vivir a Chile, pidan visa en sus países para llegar con RUT a Chile. En tercer término, pasaremos de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones. Por último, vamos a facilitar la expulsión administrativa para desincentivar el uso de pasos no habilitados”.Saludos cordiales. Atentamente su colega.