Atacama cuenta con cuatro ambulancias en beneficio de la comunidad

Noviembre 2021

El Servicio de Salud a través de fondos sectoriales realizó la reposición de cuatro nuevas ambulancias para las comunas de Caldera, Chañaral y Diego de Almagro. Entrega que fue liderada por el Delegado Presidencial Patricio Urquieta, Director del Servicio de Salud Claudio Baeza, autoridades regionales y comunales.
Al respecto, el Delegado Presidencial Patricio Urquieta manifestó que: “Nos encontramos en una entrega muy especial donde aumentamos la dotación de vehículos que realizan el traslado de pacientes que se encuentran en una situación grave y que requieren de atención médica. Hoy tenemos una inversión de cerca de 300 millones de pesos en cuatro ambulancias, una de ellas especializada y tres de ellas básicas con equipos de primera generación para poder atender de manera urgente a nuestros usuarios. Para nosotros lo más importante es tener mejores herramientas para poder atender a las personas y gracias a esta adquisición se fortalecerán los profesionales del ámbito de la salud y que en este caso corresponden a funcionarios SAMU de Caldera y a los hospitales de Chañaral y Diego de Almagro. Dichos móviles salvarán vidas y nos permitirán de forma oportuna atender a las personas que hoy necesitan de una atención medica de calidad”.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza explicó que esta entrega obedece a un compromiso adquirido con las comunas: “Quiero saludar a los equipos del SAMU Caldera, del Hospital Florencio Vargas de Diego de Almagro y Hospital Jerónimo Méndez de Chañaral. Adquirimos un compromiso con estas comunas para dotar de ambulancias nuevas. Estos móviles tienen dos características muy importantes: la primera es que fueron adquiridos gracias a las características que los propios equipos definieron haciendo un cambio importante en esto dado que cumplen con todas las condiciones que nuestros equipos técnicos aprobaron. Son móviles avanzados y todo terreno con el equipamiento necesario para dar una cobertura y soporte vital avanzado a nuestros pacientes. Esta entrega corresponde a una segunda etapa en la cual ya cumplimos con los hospitales y esperamos avanzar en renovar la flota de la Atención Primaria. Lo anterior es un compromiso importante con nuestra comunidad porque llegar con nuevas ambulancias a nuestra Red Asistencial es uno de nuestros principales objetivos para continuar brindando atenciones oportunas y de calidad”.
Con una inversión de casi $300 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, las nuevas ambulancias cuentan con aire acondicionado, doble Air-Bag, Monitor Desfibrilador Alta Complejidad, camilla principal resistente a volcamiento, incluye silla de ruedas plegable para rescate de pacientes en espacios reducidos, entre otras más.
En tanto, el Alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Mario Araya destacó: “Quisiera agradecer a las autoridades regionales porque esto era algo que esperábamos, agradecemos todo el apoyo que nos han entregado el Gobierno, la Municipalidad de Diego de Almagro, el Hospital Florencio Vargas, donde nos encontramos a la espera de la nueva construcción, por lo que estamos muy agradecidos por todo el esfuerzo para brindar una mejor calidad y atención a nuestros usuarios”. De igual modo destacó el Alcalde (s) de la comuna de Caldera, Felipe Fuentes: “Estamos muy contentos porque para nosotros como comuna pequeña esperamos contar con la mayor cantidad de implementos que nos permitan abarcar las situaciones de emergencia y sin duda la entrega de esta ambulancia se va a convertir en un elemento vital para los habitantes de la comuna de Caldera y sobre todo teniendo presente que se nos avecina una temporada estival donde esperamos contar con una gran cantidad de veraneantes por lo que este móvil va a contribuir al fortalecimiento de los Servicios de Urgencia y también en caso de una emergencia para el traslado al hospital de Copiapó. Agradecemos esta ambulancia que va a contribuir enormemente a los usuarios de la comuna puerto”.
Cabe destacar que estos vehículos de emergencia entregados corresponden a una Ambulancia Emergencia Avanzada 4×4 para SAMU Atacama (Base Caldera), dos Ambulancias Emergencia Básica 4×4 y 4X2 para Hospital de Chañaral y una Ambulancia Emergencia Básica 4×2 para Hospital Comunitario de Diego de Almagro “Para el Hospital de Diego de Almagro y toda la comunidad es muy importante que nos hayan entregado una ambulancia nueva, esto llega a reforzar al equipo y seguir otorgando mayor seguridad para los usuarios y funcionarios de nuestro recinto” finalizó la Directora del Hospital Florencio Vargas de Diego de Almagro, Dra. Valeria Pizarro.