Muestra de arte y cultura #indigena en #Atacama

Noviembre 2021

Esta muestra permitió a los emprendedores indígenas promocionar sus distintos productos a la comunidad.
Más de 20 emprendedores indígenas y cultores de la Región Atacama expusieron sus productos de artesanía en madera, tejido, hierbas medicinales, repostería, orfebrería, telares, artesanía en muñecas, textilería medicina ancestral, muestra de arte y cultura.
Con el objetivo de promover las expresiones culturales y artísticas indígenas a partir de la realización de esta exposición que contribuye a fortalecer y rescatar las diferentes manifestaciones culturales que expresan los pueblos indígenas por medio de su arte y su cultura y reactivar la economía tras una dura pandemia en la región de Atacama, es que CONADI desarrolló la Muestra de Arte y Cultura Indígena, la cual se llevó a cabo el día viernes 12 y sábado 13 en la plaza de Armas de Copiapó.
La inauguración de la Muestra de Arte y Cultura Indígena, contó con la participación de la Ministra Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar Barahona, Subsecretaría de Servicios Sociales , Andrea Balladares Letelier, y el Seremi de Desarrollo Social y familia, Luis Morales Vergara.
«Como Gobierno apoyamos a los emprendedores de comunidades indígenas con esta muestra, en donde se pone a disponibilidad de Copiapó sus productos ricos en artesanía ancestral, productos agroalimentarios y licores. Hemos aumentado en un 33% el presupuesto de Conadi para aumentar la cobertura y potenciar el ingreso independiente”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara.
Durante la jornada los espectadores pudieron apreciar la rica cultura de los pueblos indígenas de la región de Atacama, a través de sus diferentes expositores de artesanía, telares, hiervas medicinales, música, textilería, entre otro productos, además disfrutaron del espectáculo del grupo San Martín, quienes hicieron deleitar y disfrutar al público que bailo al compás de la música, entregando alegría y color, dando vida a la Muestra Cultural Indígena, posteriormente las autoridades dieron el tradicional corte de cinta.
En la actividad participaron 23 expositores quienes se reunieron en la Plaza de Armas de Copiapó, donde los presentes lograron apreciar su cultura, danza, textilería, música, orfebrería, entre otras expresiones culturales.